A partir de hoy y hasta el 31 de diciembre, México evaluará la operación del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) con Canadá y Estados Unidos, confirmó Marcelo Ebrard.

El secretario de Economía informó que este miércoles se publicarán en el Diario Oficial de la Federación las reglas para la evaluación del acuerdo comercial. Se recibirán comentarios vía digital.

Durante estos tres meses, México y sus socios comerciales deben diagnosticar los resultados del tratado para iniciar en enero la revisión formal del T-MEC, en un contexto de presión arancelaria de Estados Unidos.

“La evaluación busca ponderar avances y posibles revisiones o adiciones que fortalezcan el tratado en el futuro”, detalló Ebrard, destacando la importancia de la participación ciudadana y empresarial.

El analista Carlos López Jones señaló que México debe fortalecer la integración con Estados Unidos, lo que podría generar oportunidades en migración legal y empleo bien remunerado, equilibrando la oferta laboral entre ambos países.

México también busca aprovechar la presión sobre China para que proveedores nacionales cubran la demanda estadounidense de bienes y servicios de alto valor, como software, microchips y turismo médico controlado.

Álvaro Vértiz, socio consultor de DGA Group, coincidió en que esta etapa de consultas es crucial para posicionar a México como socio indispensable para Washington y fortalecer el bloque comercial de América Latina.

Expertos indican que durante la revisión se deben analizar reglas de origen, resolución de controversias comerciales y compromisos laborales. La renegociación formal comenzará el 1 de julio de 2026, y el T-MEC podría extenderse 16 años más si los tres países avanzan en acuerdos.

También te podría interesar 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *