La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arrancó este jueves su primera sesión con la resolución de 14 proyectos de resolución en el Pleno.

A las 10:14, el presidente Hugo Aguilar abrió los trabajos oficialmente, dando inicio a la agenda de la jornada con la participación de ocho ministros electos.

El ministro Arístides Guerrero se conectó de manera remota debido a que sigue en recuperación tras un accidente automovilístico, mientras que el resto de los ministros se encuentra presente físicamente.

La ministra Yasmín Esquivel abrió los trabajos con la presentación de una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra disposiciones de la Ley de Salud Mental de Chihuahua.

Esquivel agradeció a quienes le permitieron llegar al cargo y aseguró que dará certeza a la ciudadanía con independencia y autonomía en sus decisiones dentro del máximo tribunal.

Desde el 1° de septiembre, la nueva SCJN implementó una transformación en el área de seguridad, marcando su primer contacto con los mecanismos de control y supervisión interna.

Por primera vez, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo estuvieron presentes como público externo durante una sesión del Pleno, lo que marca un precedente histórico en la Corte.

Hugo Aguilar Ortiz aseguró que la SCJN trabajará como aliada de mujeres indígenas y afromexicanas, priorizando la inclusión y la atención a quienes han sido históricamente excluidas del sistema de justicia.

También te podría interesar 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *