En el marco de la Asamblea General de la ONU, expertos solicitaron a FIFA y UEFA la suspensión de Israel de todas sus competencias internacionales.

Esta petición se realiza en medio de la ocupación y genocidio del Pueblo de Palestina, reportado en Medio Oriente tras conflictos recientes y la crisis humanitaria.

La Comisión de Investigación de la ONU determinó que el ejército israelí está cometiendo actos de genocidio luego de la ofensiva contra Palestina tras el secuestro de rehenes por Hamás el 7 de octubre de 2023.

“Los organismos deportivos no deben ignorar graves violaciones de derechos humanos, especialmente cuando sus plataformas normalizan injusticias”, señalaron los expertos de la ONU.

Si FIFA y UEFA acatan la solicitud, Israel quedaría inhabilitado de todas las competencias oficiales, incluyendo eliminatorias mundialistas, Eurocopa, Champions League, Europa League y Conference League.

Este caso se compara con la suspensión de Rusia y Bielorrusia de torneos internacionales por la invasión a Ucrania, dejando a ambos países únicamente con competencias locales.

La ONU enfatizó que “los equipos nacionales de estados que cometen violaciones masivas de derechos humanos pueden y deben ser suspendidos, como ha sucedido en el pasado”.

Hasta el momento, ni FIFA ni UEFA se han pronunciado sobre la solicitud, que representa la primera vez que un organismo internacional pide la suspensión de Israel en el fútbol.

La sociedad civil y organismos defensores de los derechos humanos continúan presionando para que las instituciones deportivas actúen de manera responsable frente a conflictos que afectan a la población civil.

También te podría interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *