Autoridades estatales y municipales mantienen activo un operativo de búsqueda en los límites de los estados de Puebla y Oaxaca para localizar a la menor Montserrat Herrera Gutiérrez, de 7 años, quien el pasado 30 de agosto fue arrastrada por la corriente del río Petlapa en la comunidad de Mazatzongo de Guerrero, municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz, en la Sierra Negra del estado.
La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CE CyGR) de Oaxaca participa en las acciones debido a que Tlacotepec se encuentra en la franja limítrofe con esa entidad y el río Petlapa atraviesa ambos territorios, hasta desembocar en la Cuenca del Papaloapan.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Esto aumenta la probabilidad de que la corriente lleve a la menor hacia municipios oaxaqueños. Por ello, Protección Civil solicitó la colaboración de las comunidades cercanas: San Miguel Soyaltepec, San Pedro Ixcatlán, San José Independencia, en la Cuenca del Papaloapan; así como Santa María Chilchotla y San José Tenango, en la Sierra de Flores Magón.
En tanto, el Gobierno de Puebla, a través de la Comisión de Búsqueda de Personas, se sumó a las acciones para la localización de la menor, con apoyo de la Policía Estatal y Protección Civil de Tehuacán.
La estrategia incluyó el uso de recursos tecnológicos y coordinación interinstitucional para reforzar la búsqueda que semanas atrás llevaron a cabo Bomberos y Protección Civil estatal.
El titular de la Comisión de Búsqueda, Juan Enrique Rivera Reyes, destacó que estas acciones continuarán de manera permanente, con un trabajo ordenado y cercano entre las instituciones de los tres órdenes de Gobierno.
El boletín oficial describe a Montserrat como una niña de complexión delgada, piel blanca, cabello largo y lacio castaño, y ojos cafés ovalados.
Mide aproximadamente 1.15 metros, tiene como seña particular la falta de piezas dentales, y vestía un jumper azul cielo con figuras de piñas amarillas y sandalias azul con rosa al momento del accidente.

