Delfina Pozos Vergara, diputada local y secretaria general del tricolor, levantó la mano para dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla, por lo que anunció su retiro de la dirigencia provisional para poder contender en el proceso interno.
“No podemos ser juez y parte en una elección interna del partido. Los estatutos marcan que, para contender, debía renunciar a la dirigencia actual, y así lo hice. A mí nadie me ha sacado de la jugada; yo levanté y sigo levantando la mano, como lo pueden hacer más militantes”, expresó la legisladora priista.
Pozos Vergara señaló que, con la llegada del delegado y presidente provisional, Juan José Castro, el tricolor en el estado comenzará la renovación de los comités municipales y del consejo político, para dar paso al proceso de cambio en la dirigencia estatal.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“No se puede emitir una fecha fija para la renovación de la dirigencia estatal. Primero se debe realizar la renovación del Consejo Político; ya llegó el nuevo delegado y se tienen que llevar a cabo varias renovaciones para encaminar el cambio en la dirigencia estatal. Puede ser en octubre o noviembre”, comentó.
Al respecto, el dirigente interino del PRI, Juan José Castro Justo, indicó que ya se realiza un análisis sobre la situación del partido en Puebla; sin embargo, destacó que el tricolor aún es un partido de oposición fuerte, encabezado por la secretaria general Delfina Pozos, a quien respaldó en su labor como legisladora local.
“La fuerza del partido sigue siendo muy consistente e importante, y radica en su historia y en los miles de militantes que se siguen sumando y creyendo en este proyecto”, comentó en rueda de prensa.
REACOMODO INTERNO
Aunque el dirigente provisional del PRI, Juan José Castro Justo, señaló que no buscará la salida de militantes para demostrar unión y fortaleza, la diputada Delfina Pozos Vergara aseguró que sí se realizará una limpieza al interior del tricolor para eliminar a los perfiles cercanos al exdirigente estatal Néstor Camarillo Medina.
“Debemos tener gente leal e institucional, y esto se tiene que reflejar en los perfiles. Sabemos que el partido no lo hace una sola persona, pero sí necesitamos observar a los perfiles, su actuar y hacer cambios”, expresó.
En tanto, señaló que, tras la salida de Camarillo Medina, el partido no sólo prevé el regreso de varios militantes, sino que ya se están buscando perfiles fuertes del PRI, a quienes se recibiría para fortalecer al instituto.
“Hay varios perfiles fuertes que estaban alejados, pero ahora ya me están buscando y yo también los estoy contactando para que se vuelvan a acercar. Entre ellos está Rocío García Olmedo, un gran perfil poblano. Ella nunca dejó el partido, pero sí se había alejado”, concluyó la diputada.

