En sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada local de Morena, Nayeli Salvatori Bojalil, presentó una iniciativa de ley con la que se busca consolidar las leyes secundarias pendientes en materia de despenalización del aborto.

La propuesta sugiere cambiar la Ley Estatal de Salud con la finalidad de que "todas las mujeres y personas gestantes puedan acceder al procedimiento de manera segura, legal y gratuita".

De acuerdo con la legisladora, la reforma contempla el reconocimiento de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) como un derecho, así como asegurar que el servicio de aborto sea integral, que incluya orientación psicológica, educación sexual y planificación familiar. Salvatori Bojalil destacó que la iniciativa también propone que se evite la revictimización en casos de violacion o la inseminación artificial no consentida.

"Es necesario que el servicio se preste respetando los derechos humanos, de forma universal, inmediata, segura, informada, confidencial, sin discriminacion, de forma gratuita, con perspectiva de género y discapacidad, con interseccionalidad, interculturalidad y diversidad sexual", manifestó la diputada local.

Un tema importante es que el personal médico o de enfermería otorgue el método abortivo menos invasivo y que se atienda a la usuaria dentro de un periodo máximo de tres días, después de la solicitud. Y, en caso de haber sufrido violencia de género, que "no se exija la presentación de una denuncia penal para que el servicio les sea otorgado a las usuarias".

Nayeli Salvatori mencionó que al personal médico y de enfermería no le corresponde fungir como "objetores de conciencia" cuando el procedimiento abortivo se "oponga a sus convicciones". Los médicos no deben intentar persuadir a las pacientes y los prestadores de servicios deben contar con personal médico y enfermería no objetor, suficiente.

La iniciativa a favor de los derechos reproductivos fue construida con colectivas feministas que forman parte de la campaña Aborto Legal en Puebla, y será enviada a las comisiones legislativas para su análisis, discusión y posible aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *