Tras el caso de Paloma Nicole Arellano, la niña de 14 años que murió después de someterse a una cirugía estética en Durango, el diputado local por el Distrito 10, Jaime Natale Uranga, presentó una iniciativa para "regular las cirugías plásticas y estéticas en menores de edad en Puebla".
Frente al Pleno del Congreso del Estado, el legislador del Partido Verde Ecologista de México, propuso sanciones de hasta seis años de cárcel para los médicos que realicen este tipo de procedimientos.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
De acuerdo con Natale Uranga, la iniciativa plantea modificar la Ley de Salud y el Código Penal estatal para prohibir las cirugías plásticas en niñas, niños y adolescentes, así como un punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Salud local para implementar campañas de concientización.
Natale Uranga destacó que México se posiciona entre los países con mayor número de cirugías estéticas a nivel internacional, debido a los costos accesibles y el marketing que se divulga en redes sociales.
"Debemos tener en cuenta que los niños y adolescentes se encuentran en pleno desarrollo físico y emocional; es nuestro deber protegerlos", subrayó. De acuerdo con el legislador local del Verde, esta reforma busca prevenir tragedias como la de Paloma Nicole y garantizar que los menores sólo puedan someterse a procedimientos reconstructivos o médicos estrictamente necesarios.

