El secretario de Educación Pública Federal, Mario Delgado, encabezó el Foro Presente y Futuro de la Alfabetización en México y el Mundo, celebrado en Puebla.
En el acto, el funcionario federal sentenció que Puebla y Chiapas lograrán alcanzar la bandera blanca del alfabetismo, adoptando la política educativa impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Alfabetizar es crear comunidad y la comunidad alfabetizada es la mejor defensa ante la injusticia e indiferencia”, expresó.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Mario Delgado destacó que la meta trazada por Sheinbaum es reducir el analfabetismo a menos del 4 %, resaltando que entre enero y junio de este año: más de 23 mil mujeres mayores de 15 años aprendieron a leer y escribir, 47 mil personas concluyeron la primaria y 75 mil obtuvieron su certificado de secundaria.
En su oportunidad, el gobernador Alejandro Armenta dijo que el analfabetismo refleja la falta de capacidad gubernamental y enfatizó que atenderlo es una obligación social.
Precisó que en la entidad existen cerca de 300 mil personas que no saben leer ni escribir, lo que coloca a Puebla en el sexto lugar nacional.
“Cuando se ama a Puebla y a México, hay que hacer todo por atender”, expresó el mandatario poblano.
La oficial nacional de la UNESCO, Rosa Wolpert, reconoció los avances logrados en Puebla, al destacar que la alfabetización es una herramienta fundamental para construir la paz y promover valores como la igualdad, equidad, justicia, no discriminación y tolerancia.

