El Plan Hídrico Nacional avanza con el rescate del Río Atoyac, informó el comisionado del Gobierno de México, Alejandro Isauro Martínez, junto al gobernador Alejandro Armenta.
Los trabajos incluyen un diagnóstico dividido en dos tramos del afluente, que abarca nueve municipios, para identificar descargas contaminantes y planear soluciones técnicas con eficiencia.
En los primeros seis kilómetros, se constató que el agua corre cristalina, pero en tramos posteriores se detectaron 566 descargas contaminantes, así como 269 tiraderos de basura y 230 invasiones de zona federal.
El proyecto cuenta con una inversión de 234 millones de pesos, destinada a colectores de agua, drenaje sanitario, construcción de plantas de tratamiento y desazolve de ríos para la recarga de acuíferos.
El gobernador Armenta destacó que se trata de un modelo inclusivo de desarrollo, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con participación de la sociedad y universidades para enfrentar la contaminación histórica.
El director de CEASPUE, Alberto Jiménez Merino, señaló que las acciones benefician a 109 mil poblanas y poblanos, incluyendo construcción de 409 biodigestores, reforestación y sistemas de saneamiento.
A través del proyecto FertiPue, se aprovecha el lirio acuático en la Presa Valsequillo, con una prueba piloto que ha recolectado 12 toneladas para mejorar suelos y estudios posteriores.
Se proyecta plantar 1.5 millones de árboles en 1,085 hectáreas del primer tramo del Atoyac, fortaleciendo la reforestación y contribuyendo al desarrollo sostenible y la seguridad hídrica.

