El secretario de Educación Pública (SEP) en el estado, Manuel Viveros Narciso, reconoció la participación de los pueblos indígenas en la gesta heroica de la Independencia, durante la ceremonia de conmemoración de este 16 de septiembre.

Tras el izamiento de la Bandera Nacional por parte de elementos del Ejército Mexicano, el funcionario resaltó que fue un acto de amor a México de quienes lucharon durante 11 años para construir una nación.

“Es justo recordar que los pueblos indígenas jugaron un papel fundamental en esta gesta. Ellos formaron el grueso de los ejércitos insurgentes, mujeres y hombres de origen otomí, náhuatl, purépecha, zapoteco, mixteco, maya y de muchas otras culturas originarias, alzaron la voz y el machete para reclamar la independencia política y el reconocimiento de su dignidad”, dijo durante su discurso.

Además, resaltó que en regiones como el Bajío y el sureste del país, así como en los estados de Puebla, Oaxaca y Chiapas, los pueblos originarios sostuvieron la resistencia, aún después de la derrota inicial de Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.

Viveros Narciso reiteró que el movimiento transformó de raíz el destino de la nación, con personajes como Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria, quienes lucharon para suprimir las desigualdades sociales.

“Desde el repique de sus campanas en su parroquia, el cura Hidalgo despertó a los habitantes de su pueblo y a la conciencia de un país entero que, después de 300 años de sometimiento, buscó justicia, libertad y soberanía”, explicó.

El titular de la SEP estatal afirmó que la lucha de Independencia aún no termina y que desde el sector educativo se sigue pugnando por un mejor México.

“Como un acto cívico y momento para reafirmar la misión de formar estudiantes, educar para la libertad, el país que hoy tenemos fue construido con sangre y coraje, en todas las regiones y culturas que conforman México”, dijo.

El secretario de Educación afirmó que cada generación tiene la responsabilidad de gestar un mejor país, por lo que les transmiten los valores suficientes para lograrlo.

“Desde las instituciones públicas sembremos el espíritu de libertad y justicia que dio origen a nuestro país”, finalizó Manuel Viveros Narciso.

También te podría interesar 👇

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *