Para el senador Saúl Monreal sus méritos y su trayectoria de más de 27 años están por encima de la limitante contra el nepotismo, establecida por Morena para la elección de 2027, y reiteró su determinación por contender por Zacatecas, pese a ser hermano del actual gobernador.
"Me dicen muchos: usted es su hermano del mandatario zacatecano (...) pues sí, pero yo tengo mi trayectoria, el nepotismo es cuando ser familiar es el único mérito, y yo tengo 27 años de trabajo político. Siempre he sido respetuoso de mi hermano David", aseguró.
A la par, afirmó que si bien hay una relación con el mandatario local, este está vinculado con la dirigencia estatal morenista, la cual calificó de “fascista”, acusándola de orquestar una campaña en su contra, y reiteró: "no soy el candidato de mi hermano".
“No tengo ningún problema con David (...) yo no soy su candidato, su candidato es otro y otra. Lo respeto. Mi aspiración sigue y seguirá intacta”, enfatizó.
El senador subrayó que, de darse la oportunidad, podría ser candidato a la gubernatura de Zacatecas por otros partidos, como el PT o el Verde Ecologista, dependiendo de las alianzas que se definan en su momento.
Por su parte, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, declaró que su hermano Saúl debe hacerse responsable de sus “dichos y hechos”, señalando que existe un grupo morenista que “manipula, engaña y distorsiona la realidad”.
“Saúl es el menor de mis hermanos, y los quiero mucho. Somos una familia tradicional que se cuida y protege, pero cada quien debe hacerse responsable de sus expresiones políticas”, agregó.
Mientras tanto, el también hermano, Ricardo Monreal, pidió serenidad a Saúl, descartando un suicidio político:
“Estoy seguro que Saúl no va a cometer suicidio político, siempre apoyará a la presidenta Claudia Sheinbaum. No hay fractura política ni familiar, el partido está fuerte. Saúl es inteligente, audaz y un rebelde con causa”, afirmó.

