La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, jueza de distrito en materia penal, apenas un día después de asumir el cargo.
Pacheco Torres, también directora general de evaluación en la Agencia Nacional de Aduanas de México, había solicitado separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026 para concluir su entrega recepción.
En su solicitud, la jueza argumentó que siete meses de permiso permitirían que sus deberes administrativos no interfieran con el ejercicio pleno, independiente e imparcial de la función judicial.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Senadores de todos los partidos coincidieron en que sus argumentos no eran válidos, ya que tuvo más de tres meses para organizar la entrega de responsabilidades en Aduanas.
La senadora del PAN, Guadalupe Murguía, señaló: “La jueza tuvo tiempo suficiente para entregar su encargo en aduanas. Lamento que haya tomado posesión sin separarse de su función anterior”.
Por su parte, Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, indicó que el Senado debe notificar al Órgano de Administración Judicial y al Órgano de Disciplina Judicial para que tomen las medidas pertinentes.
Pacheco fue asignada como jueza penal al Centro Nacional de Justicia Especializada en Control Técnico de Investigación en Materia de Arraigo e Intervención de Comunicaciones, un cargo que describieron como “muy delicado”.
El senador de Morena, Saúl Monreal, destacó que será Irlanda Pacheco quien decida cuál cargo desea mantener, ya sea en Aduanas o en la judicatura.
El dictamen de la Comisión se envió a la Mesa Directiva y será el Pleno del Senado quien determine si se otorga o no la licencia a Irlanda Gabriela Pacheco Torres, manteniendo la discusión sobre compatibilidad de funciones.

