A unos días de la celebración de la celebración del 215 aniversario del inicio de la justa por la Independencia de México, el gobierno estatal se puso las pilas con el operativo que instalarán en la capital poblana para resguardar la integridad de los asistentes a la celebración, que contará con el gobernador Alejandro Armenta y al alcalde José Chedraui que darán el grito de ¡Viva México!, justo a la media noche.
Un acierto de los cuerpos de seguridad que anunciaron que asignarán a tres mil elementos más para los operativos, que tendrán especial atención en la venta de pirotécnia para evitar una desgracia.
Pero en esta ocasión no sólo debe ser labor de la autoridad, pues como ciudadanos debemos de evitar el uso de cohetes que en esta épocas disparan los accidentes, algunos mortales.
Para muestra un botón, según datos de Protección Civil estatal, entre 2021 y de enero a octubre de 2024, atendieron 11 llamados de explosión de polv
orín, dos de explosión de taller clandestino de pirotecnia, uno de explosión de material pirotécnico y uno en un taller formal.
El saldo fue de 19 lesionados y la muerte de 23 personas. ¿Será que podemos aportar nuestro granito de arena y evitar este tipo de accidentes al no usar pirotécnia?
Muchas dudas dejó el anunció del regreso de los 11 jóvenes que fueron reportados como desaparecidos en Amozoc. Parecía que todo iba perfecto, el megaoperativo logró su cometido a decir de la Fiscal General, Idamis Pastor, esto provocó presión en quién tenía a los muchachos.
Punto a favor, lo único malo es que su exposición de ayer en la mañanera haya estado plagada de supuestos, pues no pudo asegurar sí los jóvenes fueron llevados a un campo de entrenamiento en otro estado o aquí mismo, esperemos que no diera detalles para no entorpecer la investigación.
Confiemos que con el avance de la investigación, las múltiples versiones tomen forma y revelen si hay una red encargada de reclutar jóvenes para grupos del crimen organizado en Puebla o sólo operan en otras entidades. ¿Será?
Otro evento que fue empañado, fue el de la presencia de los aspirantes a la Rectoría de la BUAP, pues al final se vio opacada por agresiones contra la actual rectora y aspirante a la reelección Lilia Cedillo.
Pues resulta ser que cuando salía del edificio Carolino un grupo de personas lanzó líquidos al auto en que viajaba.
Según los primeros reportes las personas fueron identificadas como paristas, con presuntos vínculos con el exrector Alfonso Esparza Ortiz y al excandidato a la rectoría, Rodolfo Zepeda Memije. De confirmarse se marca un pésimo precedente en un proceso que hasta ayer antes de este evento se había destacado por las propuestas de los aspirantes. ¿Será?
La buena noticia del día para todos los poblanos, además de que ayer se recordó al generalísimo Ignacio Zaragoza, fue la declaración del secteraio de Educación Pública federal, Mario Delgado, quien dijo que Puebla está a nada de obtener la bandera blanca de alfabetismo, buena nueva que ojalá en un futuro ayude a acabar con los índices de pobreza. ¿Será?

