Sí había un poblano

Aunque las autoridades estatales descartaron que algún ciudadano de Puebla resultara afectado durante la explosión de una pipa cargada con gas LP en el Puente de la Concordia de la Ciudad de México, una semana después se confirmó la muerte de Jesús Joel Tovar García, originario de la comunidad de Vicente Guerrero, en Venustiano Carranza, municipio de la Sierra Norte del estado. El joven, recordado como deportista y expolicía municipal, trabajaba para una empresa de transportes. Tras concluir su jornada laboral, se encontraba dentro de un vehículo estacionado en la zona de Santa Martha Acatitla cuando fue alcanzado por el fuego. Debido a la magnitud del siniestro, Tovar García sufrió quemaduras severas en gran parte del cuerpo. Fue trasladado de emergencia al hospital Emiliano Zapata de Iztapalapa, donde permaneció varios días internado, sin lograr recuperarse de las lesiones. El martes, su cuerpo fue llevado a su comunidad natal y este miércoles se le dio sepultura, en una ceremonia en la fue recordado por su trayectoria deportiva y su compromiso como servidor público. Desde acá, nuestra solidaridad con sus familiares y amigos, en espera de que ningún otro poblano haya sido alcanzado por esta tragedia. ¿Será?

Como morenovallistas

Al más puro estilo de los gobiernos estatales del Partido Acción Nacional, cuando el ahora innombrable, Rafael Moreno Valle, delineaba el rumbo político de Puebla, algunos funcionarios emanados del Movimiento Regeneración Nacional iniciaron una campaña de promoción personal, en el que destacan los logros alcanzados en sus cargos. Hace 15 años, los morenovallistas aparecían en portadas de revistas y periódicos locales que se repartían de manera gratuita y, a la vez, contrataban cientos de anuncios espectaculares que presentaban el mismo diseño de los medios impresos, lo que despertaba las furibundas críticas de la izquierda oficial que señalaba gastos superfluos y exorbitantes. Pues parece que los morenistas siguieron la misma línea, como Rodrigo Abdala Dartigues, delegado de Programas para el Desarrollo y Laura Artemisa García Chávez, presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso estatal. Él, en la primera plana del periódico Insurgente MX, que destaca al hombre que “impulsa la Pensión Mujeres Bienestar”. Ella, en la carátula de El Ciudadano MX, que resalta su “compromiso firme con las mujeres”. Ambos, se dice, buscan la presidencia municipal de Puebla. Después de esto, ¿veremos sus rostros amplificados por toda la ciudad? ¿Será?

Sigue la disputa criminal

Dos familias fueron baleadas en menos de una semana en la ciudad de Tehuacán, con saldo de un padre y su pequeña bebé fallecidos. Hoy, una madre y su niña de siete años se debaten entre la vida y la muerte. Aunque el secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez, señaló una disputa entre grupos criminales, ayer soltó dos nombres: Los Casas y Las Burras, que presuntamente se pelean el tráfico de drogas en la segunda ciudad más grande del estado. El funcionario también adelantó un operativo similar al realizado en Amozoc, después de la desaparición y posterior localización de 11 jóvenes. Mientras las bandas del narcomenudeo se desquitan con los seres queridos de sus contrincantes, los ciudadanos vemos con tristeza cómo se desmorona la paz social en la entidad. ¿Será?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *