Laguna de lixiviados
A un año y un mes de la clausura definitiva de la Planta Procesadora de Residuos Sólidos Urbanos de San Pedro Cholula, los pobladores de las comunidades afectadas iniciaron los trabajos para tapar la enorme fosa para el depósito final de la basura, de aproximadamente 20 metros de profundidad y 100 metros de largo. Con el apoyo de maquinaria, comenzaron a reunir la tierra necesaria para emparejar el sitio, ubicado en la carretera hacia San Andrés Calpan, donde pretenden abrir un bosque al que llamarán “Palestina Libre”. Sin embargo, a un costado, se formó una laguna de líquidos lixiviados, producto de la compactación de la basura que suelta sus propios jugos, por así llamarlos, de alto contenido tóxico y que se juntan con el agua de lluvia, extrayendo y arrastrando sustancias disueltas y suspendidas entre los desechos Dichos lixiviados descienden hasta los mantos freáticos, contaminando irremediablemente las fuentes de agua limpia. De ahí que los activistas y ambientalistas demandaran el cierre definitivo del confinamiento, además de las afectaciones al aire y el suelo. Hoy, el rescate del lugar está en marcha, pero el daño al medio ambiente tal vez sea irreversible. ¿Será?
Diálogo con ambulantes
Respecto a la conformación de un frente de organizaciones de comerciantes ambulantes del Centro Histórico de la ciudad, que denunciaron presuntas amenazas de la Unión 28 de Octubre, el gobernador del estado, Alejandro Armenta, se pronunció porque los problemas del comercio en vía pública los resuelva el ayuntamiento capitalino. No obstante, insistió en mantener abierto el diálogo: “Nosotros estaremos apoyando siempre a conciliar y a mantener el orden, a evitar que existan actividades delictivas, a que los productos que ahí se vendan sean de procedencia legal, a que se permita el flujo de estupefacientes bajo el amparo de la actividad comercial”, dijo el morenista, sin señalar a alguna organización en particular. En otras ocasiones, el mandatario ha señalado posibles nexos de los ambulantes con el narcomenudeo, situación siempre negada por ellos. Pero, los hechos violentos del 15 de agosto en el estacionamiento del Estadio Cuauhtémoc, donde hubo disparos de arma de fuego y una comerciante murió, nos demuestra que algunos líderes de vendedores arman a sus agremiados, porque los negocios ilegales parecen muy lucrativos. ¿Será?
En paz ¿pero inseguros?
Aunque el estado de Puebla ocupa el décimo lugar nacional del Índice de Paz México 2025, persiste una elevada percepción de inseguridad entre la población de la capital estatal, donde el 84% de los ciudadanos mayores de 18 años temen ser víctimas de algún ilícito, de acuerdo con la última medición del Inegi, correspondiente a junio. De acuerdo con Valente Tallabs González, profesor de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, esta contradicción se debe a debilidades institucionales, el crecimiento del crimen organizado y, en consecuencia, a la baja confianza en el Gobierno: “A pesar de que los indicadores han mostrado cierta mejoría relativa, la percepción va en sentido contrario”, afirmó. Y es que, para que los ciudadanos interpretemos y comprendamos mejor las acciones del Gobierno, hace falta divulgarlas con datos y hechos precisos, más allá de arengas ideológicas y partidistas. ¿Será?

