Contra la impunidad
Cuando hablamos de feminicidio, violencia familiar y abuso sexual, casi siempre relacionamos estos delitos en contra de las mujeres con la impunidad de la que gozan los probables responsables que, en su mayoría, son hombres. No obstante, la Fiscalía General del Estado cumplimentó 172 órdenes de aprehensión en contra de los acusados, de los cuales 107 obtuvieron sentencias condenatorias. Uno de los casos fue la detención de Caleb, detenido en Arizona, Estados Unidos, tras asesinar a su prima en Izúcar de Matamoros, en mayo de 2021. En aquel entonces, el indiciado golpeó en la cabeza a su familiar con un objeto sólido, provocando su muerte y dejándola abandonada en un camino de terracería. Además, la dependencia obtuvo penas que van de los 45 a los 60 años de prisión en cuatro casos de feminicidio. Esto también fue posible al trabajo de jueces que revisaron los casos con perspectiva de género, contrario al desgaste que padecen decenas de familiares en el seguimiento de audiencias pospuestas y de maniobras legales de los defensores de los imputados. Esperemos que con la llegada del nuevo Poder Judicial, esta situación cambie. ¿Será?
El oficio periodístico
La noche del 21 de septiembre, Yeiikov Linaldi, reportero de Acajete, acudió a la cobertura de un accidente en la carretera hacia Amozoc, donde dos automóviles colisionaron. Después de manejar durante 40 minutos hasta el lugar de los hechos, el periodista se percató de que una de las unidades pertenecía a su exsuegro, quien viajaba con su exesposa y sus tres hijos. Conmocionado, Linaldi se fue recuperando de la desagradable impresión, mientras realizaba la narración en vivo por redes sociales: “No sabía qué decir, no sabía si golpear, no sabía si gritar, pero sabía que tenía que transmitirles a todos ustedes lo que estaba sucediendo”, afirmó. Después, confirmó que su hijo menor sería sometido a una cirugía, debido al fuerte impacto que recibió en la mandíbula. Un momento difícil, pero el reportero se sobrepuso y cumplió con su oficio. Ahora, Linaldi exige castigo para la conductora que, en aparente estado de ebriedad, chocó contra su familia, en espera de justicia por parte de las autoridades. ¿Será?
Inteligencia Artificial
Estudiantes de preparatoria de la Universidad del Valle de Puebla utilizaron las fotos de sus compañeras para generar contenido erótico a través de Inteligencia Artificial, que después publicaron en redes sociales. Aunque las afectadas protestaron el día 11 de este mes y presentaron la queja formal ante la institución, tal parece que los directivos fueron omisos. Incluso, las jóvenes acusaron a la psicóloga del plantel de exigirles “pruebas”. Aunque uno de los implicados fue dado de baja, cuatro afectadas ya presentaron su denuncia ante la Fiscalía. Incluso, la Policía Cibernética ya identificó los perfiles que compartieron las imágenes. La directiva de la UVP afirma que colabora en el esclarecimiento de los hechos, aunque sus alumnas opinan lo contrario. Omisiones de este tipo terminan con la confianza de las jóvenes que padecen violencia digital, pero también pueden escalar a hechos tan lamentables como los ocurridos en el CCH Sur de la Ciudad de México, donde el acoso y las agresiones entre los jóvenes son usuales, al grado que uno perdió la vida. ¿Será?

