La presidenta Claudia Sheinbaum estrenará una nueva banda presidencial este 15 de septiembre, durante la conmemoración del 215 Aniversario de la Independencia de México en el Zócalo capitalino.
A través de redes sociales, la mandataria mostró el proceso de confección de la banda, realizado por tres integrantes del Ejército Mexicano, en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Portar la banda presidencial es un honor y privilegio”, expresó Sheinbaum, la primera presidenta de México, al compartir imágenes del trabajo encabezado por personal de la Fábrica de Vestuario y Equipo.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
El proceso de confección duró 10 días, desde la toma de medidas, el corte de lienzos, el bordado del escudo nacional y los ajustes finales previos a la entrega oficial.
Los lienzos en colores verde, blanco y rojo fueron elaborados con raso americano. Posteriormente, se integraron con hilo de poliéster y un planchado constante para mantener la forma y la calidad.
El escudo nacional se bordó a mano con hilos de canutillo en tonos oro y plata, una labor que requirió 32 horas de trabajo especializado, antes de su montaje definitivo.
Con la pieza finalizada, se resguarda en una caja de madera y cristal, bajo custodia de las Fuerzas Armadas, que la transportan hacia Palacio Nacional para su entrega oficial.
Desde 2018, la Sedena confecciona cada año una banda presidencial nueva, como símbolo de continuidad institucional y respeto a uno de los emblemas más importantes de la República.
La presidenta Sheinbaum portará por primera vez este distintivo durante la ceremonia del Grito de Independencia 2025, en uno de los actos cívicos más relevantes del país.

