Productores ganaderos de la Sierra Negra de Puebla encendieron las alertas tras la confirmación de casos de gusano barrenador, un parásito que consume el tejido de los animales en cuestión de horas. El brote se detectó primero en Vicente Guerrero, y posteriormente en San Sebastián Tlacotepec, principalmente en comunidades colindantes con Veracruz.

En la localidad de Villa Alegría, municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz, habitantes reportaron que la propagación fue rápida, generando graves daños en el ganado. De acuerdo con testimonios, los murciélagos que muerden a los animales generan heridas aprovechadas por una mosca que deposita las larvas; éstas evolucionan en gusanos que destruyen el tejido del huésped en pocas horas.

Brigadas de inspección trabajan desde hace semanas en la zona, recomendando a los ganaderos revisar a sus animales por la mañana y por la noche. Aunque no existe pánico entre la población, las comunidades extreman medidas preventivas a la espera de que las autoridades contengan la expansión.

El brote no estaría limitado a Tlacotepec, pues en diferentes localidades de la Sierra Negra se mantiene la vigilancia para evitar una mayor propagación del gusano barrenador en Puebla, un problema que amenaza la producción pecuaria de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *