El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Puebla, Vicealmirante Francisco Sánchez González, rechazó categóricamente que en el estado opere un centro de reclutamiento de personas por parte del crimen organizado, esto tras la desaparición de 13 jóvenes en Amozoc.
El funcionario aseguró que, pese a las versiones difundidas, las investigaciones y operativos realizados en coordinación con fuerzas federales y municipales no han arrojado pruebas de un centro de reclutamiento en territorio poblano.
“No podemos aventurar a decir cosas que no son, hay que ser prudentes con esto, no tenemos indicios de que haya algo parecido; lo alarmante fue la cantidad y el tiempo (…) afortunadamente regresaron a sus domicilios los muchachos”, declaró el Vicealmirante.
El caso generó alerta social, pues los jóvenes fueron contactados mediante una falsa oferta laboral, que resultó un intento de reclutamiento forzado. Tras ser retenidos, fueron rapados y amenazados, y según versiones, iban a ser trasladados a Jalisco para entrenamiento criminal.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
La denuncia inmediata de las familias permitió el despliegue de un mega operativo con más de 200 elementos, drones, 42 vehículos y un helicóptero. Gracias a ello, el 8 de septiembre aparecieron 11 de los 13 jóvenes desaparecidos, aunque algunos habrían sido amenazados para guardar silencio.
La Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Idamis Pastor Betancourt, indicó que las investigaciones siguen abiertas, ya que persisten las sospechas de vínculos con células del crimen organizado y varios jóvenes temen hablar por las amenazas recibidas.
La SSP adelantó que lanzará una campaña de concientización para jóvenes, a fin de evitar que caigan en falsas ofertas laborales que en realidad buscan reclutarlos para actividades delictivas.
También te podría interesar 👇

