Las magistraturas de la Sala Superior del TEPJF consideran que la propuesta de reforma electoral representa una oportunidad para fortalecer la democracia en México.
Tras la reunión con la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, destacó la disposición del Gobierno federal para escuchar opiniones técnicas de esa autoridad.
“Hay que ver esta reforma como una oportunidad para México, para nuestro sistema electoral y para fortalecer la esencia de la democracia, que es el poder de la ciudadanía a través del voto”, afirmó Soto.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
En el encuentro, participaron la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, y el presidente de la Comisión, Pablo Gómez, quienes coincidieron en que la reforma genera nuevos retos y áreas de oportunidad.
Se discutieron temas generales como inteligencia artificial, redes sociales y dificultades operativas en elecciones judiciales. Los tópicos específicos, como la posible desaparición de tribunales estatales, se abordarán en próximos foros.
“Habrá debates y foros en los que el Tribunal Electoral actuará como vehículo para generar visión y contribuir al análisis de la reforma”, aseguró Soto.
Por parte del TEPJF participaron también las magistradas Claudia Valle y Janine Otálora, y los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes y Gilberto Bátiz García.
De la Comisión Presidencial asistieron Pablo Gómez, Rosa Icela Rodríguez, Ernestina Godoy, Arturo Zaldívar, José Antonio Peña Merino y otros integrantes clave del equipo federal.
El diálogo entre TEPJF y la Comisión Presidencial busca garantizar que la reforma electoral se implemente con criterios técnicos y legales, fortaleciendo la transparencia y confianza en los procesos democráticos.

