El presidente Donald Trump reiteró su intención de imponer aranceles del 100% a películas producidas en el extranjero pero estrenadas en Estados Unidos.

A través de Truth Social, Trump aseguró que los aranceles son necesarios, pues otros países han “robado” parte del negocio cinematográfico estadounidense.

“Para resolver este problema interminable, impondré aranceles del 100% a todas las películas producidas fuera de Estados Unidos”, afirmó, sin precisar si las series de televisión también serían afectadas.

El mandatario había anunciado en mayo el inicio del proceso de imposición de aranceles, criticando los incentivos fiscales de otros países que atraen producciones de cine estadounidenses.

La medida fue recibida con frialdad por estudios y sindicatos, quienes firmaron una carta solicitando mayores incentivos para la producción audiovisual dentro de Estados Unidos.

La industria cinematográfica enfrenta competencia de programas de incentivos fiscales en Reino Unido, Francia, Hungría y Tailandia, que buscan atraer producciones de cine y series extranjeras.

Algunos analistas consideran que la medida podría ser insuficiente para reactivar un sector clave de la economía estadounidense, que registra un mínimo histórico de días de rodaje en 2024.

Trump también reiteró su intención de imponer aranceles a muebles extranjeros, sin especificar tasa ni fecha límite, consolidando su enfoque proteccionista en el comercio internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *