El gobernador Alejandro Armenta Mier sentenció que no permitirán la venta ilegal de calzado porque afecta a los productores locales, que están apoyando para detonar la industria. “En Puebla quien vende zapatos de manera ilegal comete un delito y se le aplicará la ley. Vamos a respaldar a la industria zapatera local y nacional”, resaltó el mandatario. Armenta Mier subrayó que será la Secretaría de Finanzas y la Fiscalía General del Estado quien combata el delito de contrabando.
Por su parte, el secretario de Economía, Víctor Gabriel Chedraui reconoció que no tienen cifra de cuánto calzado ilegal entra al estado, pero afirmó harán acciones para frenarlo. “Son datos complicados de dar, el año que entra vamos a ver cuál es el impacto positivo que va a dar que estemos impulsando la industria del calzado con los años anteriores, ahí vamos a poder definir cuánto nos afectaba el hecho de que se traía productos de otros lugares, pero ahorita es complicado dar un dato”, dijo.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
En la tradicional mañanera, el gobernador resaltó que al encargar 700 mil pares de calzado escolar a artesanos poblanos de Tehuacán y Tepeyahualco se está fortalciendo la industria del calzado a fin de que en 2026 se consolide con la participación de 10 municipios. Las autoridades destacaron que actualmente están impulsándolos con la producción de zapato escolar, sin embargo, se prevé respaldarlos para que los vendan en cadenas comerciales como Price Shoes.
La elaboración local, dijeron, genera ahorros económicos para el gobierno del estado luego de que en administraciones anteriores se incrementaban los precios al comprarlos a productores externos y con dádivas extras. Los artesanos puntualizaron que el costo actual ronda los 180 pesos más IVA, más gastos de distribución.
Oscar Gómez Centeno productor de Tepeyahualco, afirmó que con la detonación de la industria también se está evitando la migración, ya que hay empleo para todas las familias y en todos los talleres de la región, que están trabajando de manera conjunta para lograr la elaboración. Mientras que el secretario de educación pública, Manuel Viveros Narciso destacó que los zapatos ya entregados por los artesanos se están distribuyendo en mil 563 escuelas primarias donde se beneficiarán a un total de 238 mil estudiantes.

