Las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus y los tumores malignos se mantienen como las principales causas de muerte en Puebla durante los últimos cinco años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal.
Tan sólo en 2023, la tasa de mortalidad general alcanzó los 600 fallecimientos por cada 100 mil habitantes, reflejo del peso que las enfermedades crónicas no transmisibles tienen en la población.
Entre 2019 y 2023, las estadísticas muestran una constante: las afecciones del corazón encabezaron las muertes, seguidas por la diabetes, mientras que los tumores malignos, las enfermedades del hígado y las cerebrovasculares completan el listado de los padecimientos más mortales en la entidad.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Según las cifras oficiales, en 2019 los padecimientos del corazón provocaron ocho mil 259 muertes, cifra que aumentó a 12 mil 185 en 2023, con una tasa de 185.7 decesos por cada 100 mil habitantes.
En el mismo periodo, la diabetes mellitus pasó de seis mil 606 fallecimientos a siete mil 495. Por su parte, los tumores malignos registraron más de cuatro mil casos al inicio del periodo y cerca de tres mil al cierre.
CRÓNICAS Y MORBILIDAD
Según los datos de la Secretaría de Salud estatal, mientras las enfermedades crónicas concentran la mayoría de decesos, el panorama de morbilidad -es decir, las causas por las que la población acude a los servicios médicos-, presenta un comportamiento distinto.
Entre 2019 y 2023, las infecciones respiratorias agudas y las intestinales fueron las principales causas de atención sanitaria en Puebla, concentrando el 70 por ciento del total de casos.
En 2019, se registraron más de 1.2 millones de casos de malestares respiratorios agudos, con una tasa de 19 mil por cada 100 mil habitantes, mientras que las enfermedades en los intestinos sumaron 296 mil 550 casos.
Para 2023, las infecciones en el sistema respiratorio continuaron como la primera causa de consulta, aunque con una reducción a 947 mil casos, con una tasa de 13 mil 968 por cada 100 mil habitantes, mientras que las intestinales dejaron de aparecer entre las más frecuentes.
De igual forma, padecimientos como las infecciones urinarias, la gingivitis y las úlceras gástricas, que figuraban entre las principales causas de consulta en 2019, mostraron un descenso considerable para 2023.
Cabe señalar que las enfermedades infecciosas presentan una tendencia a la baja gracias a las campañas de vacunación y prevención.
En contraste, las enfermedades crónicas no transmisibles, como las del corazón y la diabetes, continúan en aumento, según los registros oficiales.
Especialistas en salud advierten que la mayoría de los padecimientos que hoy encabezan las causas de muerte en Puebla, están estrechamente relacionadas con los hábitos y estilos de vida de la población, como la alimentación y el ejercicio.

