El gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier, se comprometió a pavimentar cinco mil calles tanto en la capital poblana como en la zona conurbada, así como en las regiones afectadas por las lluvias en la Sierra Norte, en un periodo comprendido de noviembre a marzo del próximo año.

El mandatario aseguró que se trata de una obra ambiciosa que se ejecutará en tiempo récord y con ahorros sin precedentes, en comparación con administraciones anteriores, tanto trienios como sexenios.

“Nunca antes se había pensado en un proyecto integral de esta magnitud en las carreteras de Puebla: cinco mil calles en este año, con presupuesto de este mismo ejercicio. Insisto, probablemente las terminaremos en enero, febrero o marzo, porque comenzaremos en noviembre o diciembre”, puntualizó.

Armenta Mier subrayó que se intervendrán todas las entradas a Puebla capital desde los municipios de la zona metropolitana, así como los accesos hacia los siete estados de la República que conectan con carreteras estatales y federales.

Durante su tradicional conferencia mañanera, el gobernador reiteró su compromiso de continuar con el programa de pavimentación durante 2026, con presupuesto del próximo año. Explicó que se distribuirán nuevos módulos de maquinaria de manera estratégica en todo el estado para atender las vialidades de cada demarcación.

Detalló que uno de los módulos se ubicará en la zona Acatlán–Tepexi y otro en Izúcar–Chiautla. En Puebla capital y su área metropolitana operarán cuatro módulos, los cuales ya fueron adquiridos por el gobierno estatal.

Además, se habilitarán equipos en la Sierra Negra; en la región Tehuacán–Tlacotepec–Tecamachalco; en la Sierra Nororiental, que comprende Zacatlán–Chignahuapan–Cuautempan; en la zona Xicotepec–Huauchinango; así como en San Martín Texmelucan–Izta Popo y en el corredor Acatzingo–Acajete–Amozoc.

El gobernador destacó que el objetivo es que cada región cuente con su propia maquinaria para que, ante cualquier contingencia, se pueda desplegar y actuar de manera inmediata.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó sobre la rehabilitación de 13 vialidades equivalentes a 221 calles de 50 metros cada una. Entre ellas destacó la lateral de la Recta a Cholula, que presenta un 95 por ciento de avance, y la Camino Real a Cholula, con un progreso del 65 por ciento, entre otras.

Finalmente, Contreras de los Santos desglosó que los avances y ahorros alcanzados han sido posibles gracias a la entrega de materiales pétreos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *