La legalización masiva de autos chocolate en México ha generado una crisis, ya que más del 90% de estos vehículos fueron declarados pérdida total en Estados Unidos, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Guillermo Rosales, director de la AMDA, indicó que si se consideran 3 millones de autos regularizados, la derrama económica ilícita podría superar los 3,000 millones de pesos en 2025.

Estos vehículos, sin garantía mecánica, valor comercial ni cumplimiento ambiental, entran al país a través de un mercado gris tolerado por la autoridad.

“El esquema facilita operaciones del crimen organizado y corrompe a funcionarios”, denunció Rosales.

Se estima que por cada auto regularizado, 1,000 pesos se pagan a grupos delictivos para permitir su operación.

Además, aunque el gobierno cobra 2,500 pesos por auto, ese monto es simbólico y no cubre los riesgos mecánicos ni legales.

La AMDA alertó también sobre un 20% a 30% de depreciación en los precios de vehículos nuevos y seminuevos en regiones donde se legalizan autos chocolate.

Los intermediarios compran autos siniestrados en subastas de EE. UU., los reparan de forma superficial y los introducen al país, evadiendo controles del decreto presidencial.

Esto viola el reglamento, que prohíbe regularizar autos con restricciones de circulación en su país de origen.

Incluso se han identificado autos registrados recientemente en EU, lo que revela que el flujo de autos ilegales continúa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *