Pobladores de San Miguel Xoxtla alertaron, a través de redes sociales, sobre un posible “saqueo de agua” en la localidad, tras conocer la intención de instalar un nuevo pozo en el parque Pagivi, ubicado frente al Banco del Bienestar. De acuerdo con la denuncia ciudadana, el proyecto es promovido por empresas concesionarias del servicio de agua, con el respaldo del ayuntamiento.
Mediante una publicación, los pobladores señalaron que dicha instalaciones, representan un “racismo ambiental en la distribución de elementos vitales de la naturaleza”.
En este sentido, los pobladores indicaron que la perforación del pozo representa una nueva forma de despojo del recurso natural, en una comunidad que por años ha exigido un manejo equitativo y sustentable del agua.
En los mensajes difundidos, señalaron que pese a la negativa clara y constante de la comunidad, “el hostigamiento contra quienes se oponen a ese proyecto extractivo ha sido constante”.
Los inconformes acusaron directamente a la presidenta municipal, Guadalupe Ortiz, de favorecer intereses privados. “Ha demostrado abiertamente que da una cara al pueblo y otra a las empresas concesionarias”, denunciaron, al tiempo que la señalaron de “mentir abiertamente y deliberadamente a quienes defienden el agua, dejando un claro desprecio hacia su pueblo”.
Asimismo, aseguraron que presuntamente, “alguna negociación la motiva para optar por declarar represión contra las y los defensores del agua, a costa de entregarla a concesionarias integrales”.
También cuestionaron las recientes declaraciones del gobernador de Puebla respecto al sistema operador SOAPAP, al calificarlas de “antiguas y alejadas de la realidad actual”.
En sus pronunciamientos, los pobladores advirtieron que “la criminalización, persecución, intimidación y judicialización en contra de los defensores del agua parece ser el único camino que ven quienes usan el poder del Estado como patrimonio personal”.
“La represión violenta en contra de la comunidad defensora del agua en Xoxtla parece inminente”, alertaron, reiterando su rechazo a la instalación del nuevo pozo en el parque Pagivi.
Hay que recalcar que, San Miguel Xoxtla ha sido escenario de diversas protestas en los últimos años por la defensa del agua. Los habitantes han denunciado presiones y proyectos promovidos por empresas privadas que buscan explotar pozos en zonas comunitarias.

