El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que dos de los municipios con mayor proliferación de mototaxis fabricarán bicicletas, las cuales se plantea puedan instalar en las ciclopistas de los diferentes municipios en estaciones para que puedan ser rentadas por la ciudadanía.
Aunque no precisó el nombre de los municipios, resaltó que en uno de ellos se hará la fabricación de la bicicleta y el otro, le dará mantenimiento.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Esta proliferación de mototaxis, que muchas veces son utilizados para narcomenudista se les dé la opción laboral, ahí se van a fabricar las bicicletas bajo el contexto de cooperativa y los que participen sean los transportistas mototaxis, los operadores , donde sean socios y les convenga dejar la labor”, dijo.
Argumentó que la intención es potencializar a los municipios a fin de que las bicicletas se usen en las ciclopistas que se van a conectar entre Cholula, Puebla y Amozoc.
El modelo que planean será similar al de la Ciudad de México luego de que la secretaría de movilidad y transporte esté orientando al equipo de la secretaría de tecnología de Puebla.
“Lo que no les va a convenir, si se dedican al narcomenudeo, nunca va haber una labor que se compense, ahí no hay punto de comparación, pero eso no lo vamos a permitir nosotros. Vamos a dar opción de trabajo digno y ser parte de una empresa para que sean socios, la cooperativa no destruye la iniciativa privada, son cooperativas que organizan a las micros, pequeñas empresas, para que puedan producir volumen”, recalcó.
LUCHA DE AUTOS
Durante la misma conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Celina Peña Guzmán, destacó que el auto Olinia, que se fabricará en Puebla es mejor que el TT que se hará en Tlaxcala, a finales de año.
Argumentó que la diferencia es que las piezas, las partes, la tecnología y el desarrollo intelectual de Olinia es cien por ciento mexicano, por lo que no existe la intención de comprar componentes y ensamblar en el estado.
“Ciertamente ya se hizo un anuncio para el ensamblaje de un automóvil en Tlaxcala para finales de año, en principio vamos caminando de la mano de los proyectos federales, la participación de Puebla es un grano de arena en los proyectos de la presidenta, y nosotros vamos alineados a ella”, explicó.
Resaltó que el prototipo de Olinia se dará a conocer por parte del Gobierno federal en el primer trimestre del 2026.

