Mientras que algunos bancos de alimentos, a nivel nacional, concentran las donaciones para atender la crisis alimentaria en grandes bodegas o cobran cuotas de recuperación altísimas, provocando que los alimentos nunca lleguen a quienes tienen hambre, la Asociación Civil Abac, Banco de Alimentos, encontró una forma más directa, transparente y justa para entregar ayuda a las comunidades necesitadas.

En entrevista con esta casa editorial, el presidente fundador de Abac, Alejandro Gamio, destacó que, a nivel nacional, muchos bancos de alimentos centralizan las donaciones y generan gastos logísticos altos, que se convierten en cuotas de recuperación.
El resultado de esto es que las comunidades con necesidad y hambre, no pueden pagar dichas cuotas, por lo que las donaciones alimentarias en realidad nunca llegan. “Se genera un negocio de la necesidad”.

En este sentido, Gamio señaló que en ABAC, buscan capacitar a embajadores, es decir, personas pertenecientes a la misma comunidad para sean ellos quienes reciben las donaciones directamente y las entregan a sus comunidades.

En tanto, Natalia Sosa, directora de ABAC, enfatizó en que cada día, 2.4 millones de personas en México se quedan sin comer, y aunque cada mes se donan 50 millones de toneladas de alimentos, apenas el 1.8% llega a quienes realmente lo necesitan.
"Todos los días hay millones de personas que se quedan sin comer. Nuestro modelo no es de caridad, es de justicia y dignidad social, y llega donde nadie más puede," aseguró.

El sistema de ABAC ha demostrado su eficacia pues ya se encuentra llegando ayuda alimentaria en más de 250 comunidades y con 550 embajadores capacitados a nivel nacional, incluso en zonas de alta inseguridad donde los camiones de los bancos tradicionales no podrían llegar y específicamente en Puebla, en comunidades como Santa Clara Ocoyucan, San Antonio Cacalotepec y Chignahuapan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *