En la Sierra Norte de Puebla, la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México empadronó 10 mil 811 viviendas afectadas por la tormenta tropical Jerry, que golpeó a la región el pasado jueves 9 de octubre.

Este lunes, desde Huauchinango, el delegado federal de Bienestar en el estado, Rodrigo Abdala Dartigues, informó que el censo está prácticamente concluido en todas las comunidades que resultaron dañadas por las intensas lluvias, las cuales dejaron un saldo de 64 mil personas damnificadas y 19 fallecidas.

Resaltó que ninguna comunidad ha quedado sin registrar, por lo que en los próximos días los afectados comenzarán a recibir los apoyos del Gobierno federal.

“El censo está prácticamente concluido y, respecto a las comunidades, hemos entrado básicamente a todas, a pesar de que en algunos lugares no hay acceso para vehículos, avanzamos a pie”, explicó el funcionario.

Durante la Mañanera del Pueblo de la Presidencia de la República, la secretaria de Bienestar federal, Ariadna Montiel, puntualizó que se implementará un plan integral de apoyo para las familias damnificadas.

Detalló que cada vivienda registrada recibirá 20 mil pesos destinados a la reparación de daños, además de vales de enseres domésticos para reponer artículos como refrigeradores, estufas y colchones, así como un vale de despensa alimentaria para atender la contingencia.

Asimismo, se contempla un segundo esquema de apoyo que otorgará:

  • 25 mil pesos a quienes presenten daños medios
  • 40 mil pesos por afectaciones graves
  • 70 mil pesos para las familias que perdieron por completo su casa

En estos casos, las viviendas ubicadas en márgenes de ríos o en laderas serán reubicadas, con la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que determinará los procedimientos correspondientes.

En el caso de los comercios, se otorgarán apoyos de 50 mil pesos, mientras que los campesinos y ganaderos recibirán entre 50 mil y 100 mil pesos. Además, se destinarán 350 pesos por útiles escolares a las familias con hijos en edad escolar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *