Tras la revocación de su licencia por parte de la CNBV, CiBanco confirmó que este lunes 13 de octubre comenzará su proceso de liquidación, garantizando a los ahorradores el pago de sus depósitos hasta por 400 mil UDIS, equivalentes a 3 millones 424 mil 262 pesos.
La medida llega después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalara a CiBanco, Intercam y Vector por presunto lavado de dinero vinculado al tráfico de fentanilo y operaciones de los cárteles mexicanos. Estas acusaciones desataron una serie de presiones regulatorias y reputacionales que precipitaron la salida de la institución financiera del sistema bancario nacional.
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que garantizará el reembolso a los clientes conforme a lo establecido por ley.
Con activos por más de 7 mil millones de dólares, CiBanco había sido considerado uno de los bancos de mayor crecimiento en México, pero las investigaciones internacionales revelaron presuntas operaciones irregulares relacionadas con el financiamiento del narcotráfico.
La CNBV señaló que la liquidación fue aprobada a solicitud de los accionistas de la institución, con el objetivo de “proteger la estabilidad del sistema financiero mexicano”.
Este hecho marca un precedente en la supervisión bancaria y podría abrir la puerta a nuevas regulaciones sobre la transparencia financiera en México.

