El gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que siguen las acciones de búsqueda de personas en Huauchinango y Naupan, luego de que aún permanecen cinco personas desaparecidas tras las fuertes lluvias registradas en la región el pasado fin de semana.
Las autoridades continúan las labores con binomios caninos y con el apoyo de los cuerpos de emergencia para localizar a los desaparecidos, quienes se prevé hayan sido arrastrados por la corriente o sepultados bajo el lodo.
Durante su conferencia mañanera en Puebla, el mandatario resaltó que todas las comunidades ya están comunicadas, incluidas Pahuatlán y Tlacuilotepec, que hasta el miércoles permanecían sin acceso.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Hasta el momento, destacó que se han entregado más de 40 mil apoyos y mencionó que Cecilia Arellano, presidenta del DIF Estatal, acudió a Huauchinango para dar seguimiento a la entrega de ayuda.
“Los daños que son lamentables son 18 personas fallecidas, es el saldo que más nos duele; las cosas materiales se reponen. La maquinaria llegó puntualmente y estamos atendiendo de forma eficiente”, expresó el gobernador.
Censos y Limpieza
Horas más tarde, desde la Ciudad de México, Armenta Mier informó que la contingencia se encuentra actualmente en fase de censo y limpieza.
“Todo el Gobierno de la República se desplegó en los cinco estados. En Puebla, desde el día siguiente, eso permitió que ahora estemos en fase de bienestar, en fase de limpieza. Ayer, con la maquinaria, se abrieron todos los caminos”, subrayó.
Precisó que de los 23 municipios afectados, con 77 localidades, 17 tienen prioridad y todos han sido atendidos. Hasta el momento se reportan 18 personas fallecidas, cinco desaparecidas, 162 atenciones hospitalarias, y 12 albergues con cerca de dos mil personas en resguardo.
También mencionó que hay 11 aeronaves disponibles —dos de Conagua, tres del Gobierno del Estado, cuatro de la Sedena y dos de la Marina—, además de la entrega de casi 50 mil apoyos de emergencia.
Finalmente, explicó que de manera urgente se consiguieron 30 camiones de volteo y 15 retroexcavadoras especiales para retirar el lodo acumulado en viviendas.

