El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), impulsa un nuevo protocolo para que los elementos policiales atiendan de manera adecuada los intentos de linchamiento en la capital poblana, confirmó el titular de la Secretaría de Gobernación, Franco Rodríguez Álvarez.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Durante una rueda de prensa, Rodríguez Álvarez explicó que este esquema busca garantizar una actuación inmediata y coordinada entre dependencias municipales, estatales y federales, con el fin de proteger a personas que pudieran ser víctimas de linchamiento.
“Derivado de los protocolos de actuación en caso de linchamiento, los ayuntamientos deben cumplir con normas como la detención y alertamiento temprano, la prevención comunitaria, el uso diferenciado de la fuerza y la documentación formal”, señaló el funcionario.
En este sentido, el secretario informó que, para dar cumplimiento a dichas disposiciones, el presidente municipal José Chedraui Budib emitió un acuerdo que designa al titular de la SSC y al propio Rodríguez como responsables de coordinar la aplicación del protocolo.
“La idea es que estas acciones permitan atender de manera inmediata cualquier intento de linchamiento, garantizando la paz, la seguridad y los derechos humanos de las y los habitantes antes de que estos actos sean consumados”, añadió.
Por su parte, Edgar Gómez, responsable de dicho protocolo, destacó que las autoridades municipales tienen la facultad para intervenir de forma pronta y expedita ante situaciones de violencia colectiva.
“Como autoridades, tenemos la responsabilidad de intervenir de inmediato y evitar que la justicia por propia mano derive en tragedias”, subrayó.
El protocolo define el linchamiento como “todo acto de agresión física colectiva, ejecutado por una multitud en contra de una o más personas, sin permitirles defensa alguna, lo que puede provocar su muerte”.
De acuerdo con Gómez, el Protocolo de Actuación para Casos de Intento de Linchamiento contempla acciones como el traslado inmediato al lugar de los hechos, la mediación y negociación con la multitud, la intervención de la SSC para garantizar la integridad de los involucrados, la información a la Secretaría de Gobernación del Estado y la puesta a disposición de las autoridades competentes de quienes resulten implicados.

