El Panteón Municipal y el de La Piedad están siendo preparados para recibir a miles de visitantes con motivo de las festividades del Día de Muertos.
Trabajadores de ambos camposantos señalaron que la mayor afluencia se espera los días 1º y 2 de noviembre, cuando las familias acostumbran acudir a llevar flores, escuchar música y convivir en torno a las tumbas de sus seres queridos.
“Este año, los meros días buenos van a caer en fin de semana, por eso esperamos que llegue más gente. La afluencia empieza a aumentar desde el 31 de octubre”, comentó un trabajador del ayuntamiento de Puebla.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
La elevada concurrencia también genera oportunidades de empleo temporal para personas que apoyan a las familias llevando agua para las flores, limpiando los sepulcros, retirando la hierba o barriendo los pasillos.
Marisela, una mujer de unos 50 años, acude cada temporada al Panteón Municipal para ofrecer estos servicios, por los cuales gana de 20 a 50 pesos en propinas.
“Nosotros nos ofrecemos para llevar cubetas de agua o barrer las tumbas. Hay mucha gente que viene sola y necesita ayuda; nos dan para el refresco, lo que gusten de corazón”, relató en entrevista.
Explicó que hay familias completas que, junto con sus hijos, aprovechan la temporada para trabajar en los cementerios, ya que pueden obtener ganancias de 300 a 500 pesos diarios.
Mientras tanto, personal de los camposantos comenzó a limpiar los andadores y retirar las hojas secas desde la tarde del miércoles.
En el Panteón Municipal adornaron la entrada principal con papel picado de plástico y flores de cempasúchil colocadas en el suelo, con el fin de recibir tanto a los visitantes nocturnos del evento de leyendas como a los deudos que acuden a dejar ofrendas.
En las inmediaciones del lugar, los vendedores de flores ya tienen sus puestos repletos de variedad, con ramos cuyos precios oscilan entre los 35 y 50 pesos, así como arreglos florales que cuestan de 300 a 500 pesos.
Los comerciantes prevén que sus ventas aumenten hasta un 15 por ciento durante el fin de semana, cuando se espera la mayor afluencia de visitantes.

