De 2021 a 2025 se registraron 50 intentos de linchamiento en la capital poblana, de los cuales solamente uno se concretó, confirmó el secretario general del Gobierno, Franco Rodríguez Álvarez.
En rueda de prensa ofrecida este miércoles, informó que 2021 fue el año con mayor número de casos, al contabilizarse 38 reportes. En 2022 se contabilizaron tres intentos, mientras que en 2023 hubo cuatro. En tanto, durante 2024 se documentaron tres y en lo que va de 2025, un par de hechos.
Estos dos últimos intentos ocurrieron en agosto de este año. De acuerdo con Rodríguez Álvarez, no fueron atendidos por las autoridades debido a que no se reportaron al número de emergencias 911; sin embargo, ninguno se consumó.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Es importante mencionar que si no hay un aviso oportuno a la instancia correspondiente, no se puede activar el protocolo”, destacó el funcionario municipal.
Explicó que la mayoría de los intentos de linchamiento se han reportado en juntas auxiliares de la capital poblana; no obstante, evitó precisar en cuáles.
En este contexto, enfatizó la implementación de un protocolo para prevenir este tipo de ataques “por mano propia”, mediante el cual se designarán enlaces operativos responsables de coordinar acciones. Estos serán los subsecretarios Isidro Miguel, Miguel Cruz y Edgar Gómez Ríos, quien fungirá como vínculo directo con la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con el libro Linchamientos en Puebla: caminos de la memoria y algunas respuestas a la violencia colectiva, publicado por la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Puebla encabeza la lista de municipios con mayor número de linchamientos.
El estudio detalla que entre enero de 2016 y junio de 2024 se identificaron 920 casos en todo el estado, de los cuales 863 fueron intentos y 57 se consumaron. El análisis revela que entre enero de 2018 y abril de 2020 se registró un aumento notable del fenómeno, concentrándose en ese periodo 605 casos, es decir, el 67.9% del total.
No obstante, a partir de abril de 2020, coincidiendo con el inicio de la pandemia por Covid-19, se observó una disminución sostenida en la incidencia de linchamientos.
Según el informe, Tehuacán ocupa el segundo lugar estatal, seguido de San Martín Texmelucan, Amozoc y Tlahuapan.

