La esgrimista poblana Ashley Muñoz Flores rompió el silencio al denunciar públicamente al director de Desarrollo del Deporte, Leopoldo Aguilar Cruz, por discriminación y exclusión de los programas de apoyo a atletas de alto rendimiento debido a la apariencia de su cuerpo.
En su testimonio, la deportista aseguró que durante una reunión para seleccionar a los atletas con proyección a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, fue descalificada con comentarios sobre su físico. “Me dijeron que estaba muy gorda, que no parecía atleta ni esgrimista”, relató.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Ashley destacó que, pese a haber pasado por dos cirugías en la temporada pasada, hoy se encuentra en su mejor momento físico y mental, con números que “hablan por sí solos”. Además, señaló que no ha recibido apoyo institucional, pese al respaldo personal que —según ella— el gobernador le ha mostrado.
“Los metodólogos no saben quiénes son las mejores del país, ignoran mis logros internacionales”, afirmó. La deportista recordó que ha sido subcampeona panamericana, cuarto lugar mundial y seleccionada nacional durante dos años consecutivos.
La esgrimista lamentó que sus logros se vean opacados por prejuicios sobre su cuerpo y por ejercer como jueza certificada de boxeo, actividad que realiza para financiar sus competencias. “Si fuera juez de otro deporte, no me discriminarían”, subrayó.
Con determinación, anunció su regreso a las competencias el próximo 21 de octubre en Nuevo León, donde buscará su clasificación rumbo a los Juegos Panamericanos 2026 en Santo Domingo y, posteriormente, a los Juegos Olímpicos de 2028. “No dependo de ellos. Mi camino será más difícil, pero llegaré”, concluyó.
Con Información de: Quadratin

