Las autoridades estatales lograron impedir que distintas personas entregaran más de 12 millones 119 mil pesos a grupos delictivos durante el mes de septiembre, gracias a las denuncias recibidas en el número de emergencia 089.

El secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, informó que entre julio y septiembre se recibieron 2 mil 455 llamadas, de las cuales 1,891 correspondieron a intentos de extorsión, 151 a fraudes y 44 a casos de sextorsión. Solo 277 delitos se consumaron, gracias a la oportuna intervención de las autoridades.

Entre las principales modalidades de extorsión destacan las ofertas laborales falsas, esquemas de inversión ficticia, y el robo de identidad personal o financiera. Estos métodos, explicó, han evolucionado con el uso de nuevas tecnologías.

Ciberdelincuentes usan números extranjeros para suplantar empresas

Sánchez González advirtió que ha aumentado el número de llamadas con prefijos internacionales, desde donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por empresas, supuestas reclutadoras o asesores financieros.

“El incremento de llamadas con prefijos del extranjero representa un riesgo creciente para la seguridad digital de los ciudadanos. Hemos identificado un nuevo patrón operativo de grupos dedicados al ciberdelito, que utilizan software malicioso o solicitudes de pagos administrativos falsos para engañar a las víctimas”, subrayó el funcionario.

Como parte de las estrategias de contención, la Secretaría de Seguridad Pública decomisó 234 equipos telefónicos en los penales de Puebla, Tepexi de Rodríguez, Tehuacán, Tecamachalco, Huejotzingo, Acatlán de Osorio y San Pedro Cholula, entre otros.


Avanza el proyecto del nuevo penal regional de Cholula

El vicealmirante también informó que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula ofreció un nuevo predio para la construcción del Centro Penitenciario Regional, proyecto con el que se busca reubicar el actual penal del Centro Histórico, que presenta serios problemas de sobrepoblación.

“Requerimos una ampliación porque el ancho del terreno es mínimo. Solicitamos a la alcaldesa su apoyo para conseguir más metros y poder avanzar en el diseño final”, indicó Sánchez González.

El funcionario confió en que a finales de 2025 existan avances significativos en la edificación del nuevo penal, con el objetivo de mejorar las condiciones de internamiento y fortalecer la infraestructura de seguridad en la zona metropolitana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *