La titular de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, reconoció que muchas personas acuden a realizar el examen práctico de manejo sin contar con conocimientos básicos de conducción.

“Nunca habían tenido un volante en sus manos. En serio, si con esta medida estamos salvando una vida, yo me doy por bien servida”, expresó.

Argumentó que la tasa de reprobación en la prueba aplicada mediante el simulador es de 8.5 por ciento, cifra que consideró baja, ya que quienes no la aprueban tienen la oportunidad de reponerla dos meses después, sin costo adicional.

“Esto se hace para que realmente tomen un curso de manejo, aprendan a conducir correctamente y puedan volver a presentar el examen, sin que se les cobre durante el año fiscal”, sostuvo Tanús Osorio.

Reconoció además que muchas personas solicitan su licencia únicamente como medio de identificación oficial, sin la intención de conducir.

“Se ha malinterpretado; mucha gente tramitaba su licencia sólo para tener una identificación, supiera manejar o no. Y eso no me preocupa tanto como el hecho de que crean que saben conducir y se suban a un vehículo”, recalcó.

Explicó que los puntos se restan en las pruebas debido a faltas, como pasarse los altos o atropellar peatones, ya que el examen no sólo evalúa la pericia al volante, sino también el respeto a las señales viales.

Las pruebas de manejo virtual comenzaron el 25 de agosto, con el objetivo de que los automovilistas demuestren su habilidad al volante.

Los aspirantes cuentan con un recorrido de práctica de dos minutos para familiarizarse con el simulador y ocho minutos para realizar el examen real.

El objetivo es acumular 100 puntos, mientras que el sistema resta entre cinco y diez puntos por cada infracción cometida durante la evaluación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *