El exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, confirmó que el Gobierno de Estados Unidos le revocó la visa para ingresar a ese país. La noticia llega en medio de una creciente polémica por el retiro de visas a funcionarios mexicanos.
"Me revocaron la visa": Astudillo
En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Astudillo reveló que fue notificado de la revocación el 31 de julio de 2025, a través de un correo electrónico de las autoridades migratorias estadounidenses.
“Efectivamente, me fue revocada la visa hace dos meses y medio. Me llegó un correo donde me notificaron la decisión”, explicó el exmandatario guerrerense.
Astudillo afirmó desconocer las razones oficiales de esta medida, pero sospecha que podría estar vinculada a declaraciones que hizo respecto a los aranceles al jitomate, tema sensible para las relaciones bilaterales.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3Jv
¿Una medida política?
La confirmación de Héctor Astudillo se suma a reportes de la agencia Reuters, que el pasado 14 de octubre informó que Estados Unidos habría retirado visas a al menos 50 funcionarios mexicanos. Esta decisión sería parte de una estrategia impulsada por el expresidente Donald Trump para presionar al gobierno mexicano en temas relacionados con el crimen organizado y la cooperación bilateral en seguridad.
Antes de Astudillo, solo se había hecho público el caso de Marina del Pilar, gobernadora de Baja California, y de su exesposo.
No es un caso aislado
La revocación de visas se ha convertido en una herramienta diplomática utilizada por Estados Unidos en otros países. Un ejemplo reciente es el del presidente colombiano Gustavo Petro, cuya visa también fue anulada sin explicaciones oficiales.

