La presidenta Claudia Sheinbaum negó que exista un acuerdo fiscal entre Grupo Salinas y el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como afirmó el empresario Ricardo Salinas Pliego el fin de semana.
Durante su conferencia de prensa, la mandataria aseguró que el argumento del magnate “falta a la verdad”. Por ello, participaron en la Mañanera el exprocurador fiscal y funcionarios del SAT para aclarar la situación.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Nunca se llegó a ningún acuerdo. Si hubieran querido pagar, lo habrían hecho en ese momento”, declaró Sheinbaum Pardo, subrayando que no se necesita intermediación para liquidar impuestos.
Agregó que Grupo Salinas puede pagar en cualquier momento, solicitando la línea de captura correspondiente ante el SAT, sin requerir un convenio especial ni una reunión presidencial.
“Grupo Salinas falta a la verdad”: exprocurador
El exprocurador fiscal Arturo Medina, mencionado por el conglomerado como presunto intermediario, afirmó que es falso que durante el gobierno de AMLO se haya pactado algún acuerdo de pago.
Explicó que sí existieron mesas técnicas, pero el grupo empresarial discrepó del monto total del adeudo, que el SAT fijó por los ejercicios fiscales 2008 a 2013.
Medina aclaró que los 2,700 millones de pesos que el grupo asegura haber pagado pertenecen a otro juicio, sin relación con las deudas actualmente en disputa.
Por su parte, Grupo Salinas sostiene que hubo negociaciones y un acuerdo redactado por el gobierno, versión que el Ejecutivo rechazó tajantemente.

