El secretario de Seguridad Pública del Estado, Francisco Sánchez González, aseguró que cuenta con los certificados médicos de ingreso de los dos internos que murieron al interior del penal de San Miguel, por lo que puede deslindarse de cualquier responsabilidad durante su estadía en el reclusorio.
“El viernes tuve comunicación con la presidenta de la Comisión, quedamos en reunirnos para revisar ambas situaciones. Está perfectamente definido, están los informes periciales, los certificados médicos de ingreso y no hay ningún problema por parte de nosotros”, recalcó.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Su postura la emitió luego de que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) publicó una recomendación por los decesos ocurridos el sábado 11 de octubre.
La CDH explicó que Constantino N ingresó el 24 de septiembre de 2025 al reclusorio y fue trasladado el 7 de octubre a una celda del dormitorio del área C, donde falleció el 10 de octubre.
Destacaron que tuvieron conocimiento de que el cuerpo tenía lesiones en cabeza, pies y manos; sin embargo, el reporte oficial indicó infarto agudo al miocardio, por lo que se realizarán las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos.
Mientras tanto, días antes también falleció Arturo N, en el Centro de Observación y Clasificación, conocido como área de ingreso, presuntamente por causas naturales, aunque hubo señalamientos de que murió por sobredosis y golpes.
En ambos casos, el vicealmirante afirmó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien deslinde responsabilidades.
Recalcó que la recepción de los internos se realiza con un certificado de salud con validez oficial.
“Estamos listos para que se lleven a cabo las investigaciones y se determine la responsabilidad de cada quien. No estamos solapando a nadie”, mencionó.

