El gobierno del estado heredó una deuda de mil millones de pesos derivada de laudos laborales que fueron heredados, principalmente en el periodo de 2011 a 2016.
José Luis García Parra, coordinador de gabinete, explicó que en 2025 el gobierno ha erogado cerca de 110 millones de pesos para cumplir con las sentencias firmes, las cuales no pueden evadir.
“Esos laudos fueron despidos que se dieron en otras administraciones, entre 2011 y 2016 donde se despidieron a empleados de la administración estatal, no recibieron una justificación y emprendieron un litigio en contra del gobierno del estado, exigiendo un pago de salarios caídos y su reinstalación en sus puestos de trabajo”, mencionó.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
Mientras que esperan el pago de 900 millones de pesos más, los cuales son de procesos que están en análisis y revisión para determinar su vialidad jurídica y financiera.
“Hay desde luego algunas sentencias ejecutorias, que ya es desde luego imposible que el gobierno del estado evite y es lo que nos obliga a la administración responder y erogar estos recursos públicos, el resto de los 900 millones de pesos lo estamos analizando, en algunos casos se está llegando a algunos acuerdos”, recalcó.
Además, puntualizó que cuando recibieron la administración el 14 de diciembre del 2024, recibieron diferentes procesos en litigio, incluyendo los laborales, los cuales oscilaban en una deuda de dos mil millones de pesos.
“En unas semanas, con la consejería jurídica daremos un informe más detallado de laudos que afectan a las finanzas estatales”, apuntó.

