El gobernador Alejandro Armenta Mier descartó solicitar una línea de crédito para atender la contingencia causada por las lluvias en 23 municipios del estado.
Durante la tradicional mañanera, explicó que el Gobierno de Puebla cuenta con recursos suficientes para rehabilitar los daños y apoyar a la población, gracias al fondo de contingencia de 250 millones de pesos.
“Por el momento tenemos recursos suficientes para atender la contingencia. No pediremos línea de crédito porque hay recursos, porque se administró con honestidad y no hay moches ni **milpas”, señaló.
Asimismo, instruyó al coordinador de gabinete, José Luis García Parra, a evaluar la contratación de un seguro para desastres naturales, considerando las condiciones de los contratos, que en ocasiones no resultan convenientes por sus restricciones.
Precisó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) sí cuenta con seguro activo para responder ante las 442 escuelas dañadas por las precipitaciones.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
En la conferencia, realizada en el albergue principal de Huauchinango, el mandatario destacó que en 2026 habrá una partida de mil 500 millones de pesos para obra comunitaria y se pretende abrir un rubro de protección civil para fortalecer la atención a desastres.
Armenta Mier exhortó a los presidentes municipales a destinar parte de sus recursos federales para la prevención de desastres y la rehabilitación de caminos afectados por los ríos, con el objetivo de anticipar riesgos para el próximo año.
Puebla entra en tercera fase de atención
El gobernador informó que la Sierra Norte se encuentra en la tercera fase de atención tras la contingencia, centrada en el análisis de caminos, desazolve de ríos, plantas de tratamiento, clínicas y viviendas.
El costo total de la reconstrucción, aclaró, será definido por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Por su parte, José Manuel Contreras de los Santos informó que hay un 93.5% de avance en la reapertura de caminos, con solo cinco comunidades pendientes de atención.
Detalló además que se liberaron 19 tramos carreteros en municipios como Huauchinango, Naupan, Zihuateutla, Xicotepec, Zihuatlán y Tlacuilotepec.
Se han removido 40 mil 422 metros cúbicos de lodo y liberado 24 mil 521 metros lineales de calles y avenidas, además de restablecer la ayuda terrestre en localidades como Pahuatlán, Francisco Z. Mena y Zihuatlán.

