A 18 días del inicio de la contingencia por las intensas lluvias en la Sierra Norte de Puebla, los gobiernos estatal y federal mantienen la atención a más de 60 mil personas afectadas, con atención médica, víveres y reconstrucción de infraestructura básica en las comunidades impactadas.
Desde el 10 de octubre, se desplegaron 136 unidades de maquinaria pesada para abrir caminos, rehabilitar puentes y restablecer carreteras. Gracias a este operativo, las 77 comunidades que inicialmente permanecían incomunicadas hoy tienen acceso terrestre. A la par, las brigadas de salud, integradas por 925 trabajadores, han atendido a 39 localidades con servicios médicos, vacunación y control sanitario.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
El fondo de contingencias de 250 millones de pesos ya se aplica en la reconstrucción de viviendas, escuelas y caminos. A través del Censo de Bienestar, más de 10 mil hogares fueron registrados para recibir apoyos directos, lo que garantiza que los recursos lleguen a quienes realmente los necesitan.
En los últimos días, el gobernador Alejandro Armenta Mier supervisó la rehabilitación de carreteras y puentes dañados en los municipios de Tenampulco, Francisco Z. Mena y Eloxochitlán, en las sierras Norte y Negra.
Mientras, las secretarías federal y estatal de Agricultura elaboran censos para resarcir daños en el campo. Las acciones incluyen también el dragado del río Pantepec y la instalación de muros de contención para prevenir nuevas inundaciones.
En palabras de Alejandro Armenta, “la coordinación permanente entre los tres órdenes de gobierno ha sido la clave para responder con eficacia y sensibilidad”.
Además, a través del Sistema Estatal DIF y del Patronato encabezado por Ceci Arellano, 41 camiones han llevado víveres, insumos de limpieza y herramientas, donadas por la sociedad y sector empresarial.
Del 10 al 25 de octubre, las autoridades también realizaron recorridos en Huauchinango, Xicotepec, Pahuatlán, Tlacuilotepec, Pantepec y Jopala.
Asimismo, la presidenta Claudia Sheinbaum visitó las zonas afectadas el 12, 19 y 23 de octubre, mientras que el gobernador Armenta Mier mantuvo presencia continua desde el primer día, encabezando acciones de rescate, entrega de apoyos y supervisión de obras en las 23 demarcaciones más impactadas por las lluvias.

