El Gobierno federal y las empresas refresqueras alcanzaron un acuerdo histórico para disminuir el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) aplicado a bebidas azucaradas, a cambio de reducir hasta 30% las calorías en sus productos.

Con 350 votos a favor y 129 en contra, la Cámara de Diputados avaló esta medida dentro de la Ley de Ingresos 2026, estableciendo que las bebidas azucaradas pagarán ahora 3.08 pesos por litro, mientras que las bebidas light o zero —elaboradas con edulcorantes— tendrán un IEPS reducido a 1.50 pesos por litro.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció desde su “Mañanera del Pueblo” que el pacto busca promover una alimentación más saludable y disminuir enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, sin afectar la economía del sector refresquero.

“No se trata de prohibir, sino de reducir el exceso de azúcar y fomentar una alimentación responsable”, afirmó la mandataria.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena, adelantó que esta medida forma parte de las reservas incluidas para “recomponer la relación con el sector económico del país y avanzar en políticas de salud pública”.

El representante de Coca-Cola México, Patricio Caso Prado, aseguró que la empresa reducirá 30% de calorías por mililitro en sus productos y que en un año, el 70% del volumen comercializado cumplirá con los nuevos estándares.

El acuerdo, considerado un hito en la política fiscal y de salud pública, busca equilibrar la recaudación del Estado con el bienestar de los consumidores y la responsabilidad social de la industria refresquera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *