Guanajuato albergará la séptima edición del Festival de Día de Muertos 2025, con San Luis Potosí, Real de Catorce y Catemaco, y China como estados y país invitados.

El festival se llevará a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre, buscando fortalecer la identidad cultural, el diálogo intercultural y la proyección global del evento.

Autoridades destacaron que la celebración consolida a Guanajuato Capital como destino cultural de referencia internacional, impulsando turismo, preservación de tradiciones y participación comunitaria.

La inversión destinada fue de 7 millones de pesos, y se estima una derrama económica de 291 millones, ocupación hotelera del 100% y asistencia de 197,800 personas.

Durante la conferencia en el Palacio y Museo de la Inquisición, explicaron que el festival va más allá del entretenimiento, fomentando educación y conciencia patrimonial entre las nuevas generaciones.

El programa incluye experiencias inmersivas que combinan arte y tecnología, como el Túnel de Tradición, un recorrido sensorial en la Calle Subterránea con luces, aromas y sonidos que evocan el Mictlán.

Otras actividades destacadas son la Procesión de los Angelitos, el Desfile de Calaveras y Catrinas, el Tapete de la Muerte y el recorrido escénico Retorno al Mictlán, inspirado en la cosmovisión mexicana.

Cada altar, procesión y obra artística del festival representa un puente entre la memoria y la vida, reafirmando el compromiso con la cultura viva, la inclusión y la sostenibilidad.

El programa completo del Festival de Día de Muertos 2025 puede consultarse en la página oficial de Guanajuato Capital, ofreciendo un itinerario detallado de todas las actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *