Las intensas lluvias registradas en las últimas horas provocaron diversas afectaciones en municipios de la Sierra Nororiental de Puebla, principalmente en Tenampulco, Ayotoxco de Guerrero, Zihuateutla y Tlatlauquitepec, donde las autoridades municipales, en coordinación con Protección Civil Estatal, mantienen labores de vigilancia, atención y apoyo a la población. A pesar de los daños materiales, se reporta saldo blanco.

En el municipio de Tenampulco, el ayuntamiento encabezado por el presidente municipal Juan Carlos Escalona Pérez, informó que personal de Protección Civil y Seguridad Pública se mantiene desplegado en las comunidades, brindando apoyo en zonas con deslaves, viviendas en riesgo de inundación y otras emergencias ocasionadas por las precipitaciones.

El Sistema Municipal DIF, presidido por Amalia Pérez Morales, habilitó albergues temporales para resguardar a las personas que lo necesiten, mientras se continúa monitoreando el comportamiento de los ríos y arroyos.

Asimismo, se exhortó a la ciudadanía a no salir de casa si no es necesario, mantenerse informada y extremar precauciones ante la apertura de compuertas en la Presa de La Soledad, medida necesaria para controlar los niveles de agua, lo que provocó la crecida del río Apulco, que este jueves retomó su cauce.

Por otra parte, el ayuntamiento de Ayotoxco de Guerrero reportó la suspensión temporal del servicio de agua potable en varias zonas, derivada de los efectos de la tormenta tropical Jerry. Las lluvias provocaron una creciente en los afluentes que abastecen los sistemas de captación, ocasionando el arrastre de lodo, piedras y material vegetal, lo que obstruye los ductos de distribución.

Desde temprana hora, personal de Protección Civil y Obras Públicas trabaja en labores de limpieza y desazolve para restablecer el suministro de agua lo antes posible. La autoridad municipal pidió a la población hacer un uso responsable del agua almacenada y mantener la calma mientras se normaliza el servicio.

En el municipio de Zihuateutla, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación de Protección Civil, atendió un deslizamiento de ladera en el camino que conecta las localidades de Mazacoatlán y La Unión. Con apoyo de maquinaria pesada, motosierras y cuadrillas de trabajadores, el paso vehicular fue liberado.

Además, en el municipio de Tlatlauquitepec se formó un socavón a la altura del kilómetro 8 de la carretera a Mazatepec, a la altura de la localidad de La Unión, donde el paso vehicular se encuentra cerrado.

En la carretera estatal Zapotitlán de Méndez–Ixtepec continúan los trabajos para liberar la vialidad tras tres derrumbes registrados durante la noche del miércoles.

Asimismo, Protección Civil atendió un desprendimiento de cinta asfáltica y asentamiento registrado sobre la Carretera Estatal La Soledad–El Puerto, en el municipio de Tetela de Ocampo.

Por último, la Secretaría de Educación Pública estatal (SEP) mantuvo la suspensión de clases en siete mil 806 escuelas de 83 municipios de las sierras Norte, Nororiental y Negra, donde se retomarán las actividades este viernes, si el clima lo permite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *