Jonathan Sánchez Vargas, criminólogo y especialista en seguridad pública, afirmó que en el robo de huachicol se conjugan diferentes factores tanto económicos, sociales y estructurales que está viviendo el país, por lo que sigue siendo un negocio rentable para diferentes sectores de la población.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
En entrevista para 24 HORAS, señaló que es un delito fructífero que involucra a ciudadanos comunes que alertan sobre operativos y realizan la extracción del hidrocarburo; a bandas del crimen organizado que operan la venta y contrabando del producto, hasta políticos y autoridades quienes no implementan planes gubernamentales para erradicar este fenómeno delictivo.
“En esto del robo de combustible participa la ciudadanía que se ha alineado con el crimen organizado o redes criminales para crecer el negocio, aunado a la corrupción que existe en el país por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, principalmente el municipal”, recalcó.
Sánchez Vargas afirmó que para frenar la comisión de este ilícito se debe generar un cambio en materia de prevención, la modificación del sistema penal, leyes, políticas públicas y sociales del país.
El especialista en criminología argumentó que se deben dar mayores oportunidades a los jóvenes, quienes en ocasiones son atrapados por las redes delictivas en comunidades donde viven en pobreza extrema y nulas opciones de crecimiento.
“El Gobierno no tiene esa facilidad de allegarse de expertos, no quiere contratar personas especializadas que los capaciten y creen programas de prevención para evitar que los jóvenes caigan en estos delitos y se alineen a la corrupción”, mencionó.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que de enero a septiembre del 2025 inició 896 carpetas de investigación por el delito de extracción, distribución o comercialización ilícita de hidrocarburo en el estado de Puebla, lo que equivale a una participación nacional del 13.7%.
De acuerdo con la FGR, la entidad encabezó la lista nacional en materia de investigaciones por arriba de Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Tabasco y Baja California.

