Durante el XXXVI Congreso Internacional de Estudios Electorales, celebrado en la Universidad de Medellín, Colombia, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala Pérez, presentó —de forma virtual— el Cuaderno 48 de Divulgación de la Cultura Democrática, titulado “Democracia, poderes fácticos y regímenes de gobernanza criminal”, de la politóloga Sandra Ley.
En su intervención, Zavala llamó a fortalecer la cultura democrática y a apropiarse de los materiales del INE para seguir construyendo una sociedad basada en la paz, armonía y orden social. Destacó que el crimen organizado representa una de las mayores amenazas para la democracia mexicana, afectando no solo la seguridad, sino también la participación ciudadana.
Coincidió con la autora al subrayar la urgencia de crear estrategias coordinadas entre partidos, autoridades de seguridad y organismos electorales, que garanticen la seguridad de candidaturas, funcionarios y votantes durante los procesos electorales.
La consejera alertó que sin desmantelar las redes de protección al crimen organizado, poco cambiará en el país. “Por el contrario, mucho más será lo que se sacrifique de la vida democrática nacional”, advirtió.
Durante la presentación —que contó con la participación de Luis Zamora Cobián y Luis Antonio Sánchez Cazola, funcionarios del INE en Jalisco—, Zavala destacó las cuatro consecuencias del creciente control del crimen organizado: menor confianza ciudadana, falta de control social sobre autoridades, miedo a participar en elecciones y ausencia del voto libre.
Finalmente, Zavala reafirmó que el gran reto de México es recuperar la seguridad y fortalecer las sinergias institucionales. “Estoy segura de que seguiremos trabajando para restablecer nuestras condiciones de seguridad y fortalecer la democracia”, concluyó.

