Tras la intercepción de la Global Sumud Flotilla, el gobierno de Israel anunció la deportación inmediata de todos los activistas detenidos, incluidos los seis mexicanos y la reconocida activista sueca Greta Thunberg.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, los tripulantes serán trasladados primero al puerto de Asdod, después a un centro de detención y finalmente enviados rumbo a Europa. La cancillería israelí aseguró que todos se encuentran “sanos y salvos”.
La operación, calificada por Israel como el fin de una “provocación de Hamás-Sumud”, evitó que los barcos ingresaran a la franja de Gaza y violaran el bloqueo naval impuesto en la zona de conflicto. Sin embargo, el Movimiento Mundial a favor de Gaza denunció que los procesos de deportación iniciaron sin notificar a los abogados de los detenidos, lo que consideraron una grave violación al debido proceso.
El equipo legal de Adalah, organización que defiende los derechos de las minorías árabes en Israel, ya inició acciones para garantizar el acceso y la comunicación con los activistas.
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la cancillería trabaja en la repatriación de los seis ciudadanos nacionales que formaban parte de la flotilla.
Mientras tanto, se reportó que aún queda una nave de la Global Sumud Flotilla en alta mar, y que de acercarse a Gaza, también será interceptada.

