Juan Gabriel, descrito por Carlos Monsiváis como un “joven furiosamente provinciano”, sigue siendo un ícono cuya vida y obra mantienen historias aún por contar.
La cineasta María José Cuevas y las productoras Laura Woldenberg e Ivonne Gutiérrez presentan el documental Juan Gabriel: Debo, Puedo y Quiero, un proyecto de cuatro episodios que explora la vida de Alberto Aguilera Valadez.
El documental utiliza un archivo personal de Juan Gabriel, incluyendo cintas, fotografías y archivos de audio, para construir un relato íntimo y cronológico del artista y de su persona.
https://whatsapp.com/channel/0029VaE1iV22975FVy9QXt3J
“Las canciones son un hilo conductor de la narrativa. Muchas son autobiográficas y ayudan a ilustrar etapas de su historia”, explica Cuevas sobre el proceso de selección de melodías.
Woldenberg destaca a Juan Gabriel como “el mejor cantautor mexicano”, con más de 1,800 canciones y himnos compuestos para otros artistas, convirtiéndolo en un referente cultural y social en México.
Gutiérrez resalta la canción Debo hacerlo, símbolo de la serie y de momentos icónicos como su presentación en el Palacio de Bellas Artes en 1990, representando emocionalmente la esencia de Juan Gabriel.
La producción se estrena en Netflix el jueves 30 de octubre y promete ofrecer una mirada única y cercana, a través de más de 2,500 fotografías, 500 mil archivos de audio y 2,267 cintas revisadas para este documental.
Antes de llamarse Juan Gabriel, Alberto Aguilera Valadez utilizó el seudónimo Adán Luna, en honor a un superhéroe de cómics, mostrando la fascinación temprana por la cultura popular y los personajes heroicos.

